Guía del Proceso de Venta¶
En esta guía aprenderás cómo gestionar una venta completa: desde el presupuesto inicial hasta la entrega y su facturación.
Paso 1. Crear el presupuesto¶
Ruta de acceso:
Ventas > Presupuestos
- Crear el presupuesto con los datos del cliente y artículos solicitados.
- Imprimir o enviar el presupuesto al cliente para su revisión.
- Esperar confirmación del cliente para proceder.
Estado inicial: Cliente solicita información de productos y se realiza un presupuesto personalizado.
¿Se pueden anotar cobros en un presupuesto?
Sí. Aunque automáticamente, este presupuesto pasa a ser un pedido de cliente.
Paso 2. Confirma presupuesto o Venta Directa¶
Ruta de acceso:
Ventas > Presupuestos
Una vez el cliente ha aceptado el presupuesto, tienes dos formas de continuar la venta, según el tipo de operación:
Opción 1: Confirmar presupuesto → Pedido de Cliente¶
- Pulsa el botón Confirmar Presupuesto.
- Anota el anticipo para confirmar la venta.
- El presupuesto se convierte automáticamente en pedido de cliente.
Estado del pedido: Presupuesto confirmado, ahora es pedido de cliente.Sin enviar al Proveedor
Opción 2: Presupuesto → Venta Directa¶
Ruta de acceso:
Ventas > Presupuestos > Botón de Venta Directa
La Venta Directa es para realizar una venta de forma rápida. El cliente se lleva la mercancía en el momento.
Estado del pedido: Presupuesto > Venta Directa, ahora el presupuesto pasa a estar Albaranada y confirmada
Paso 3. Pedido a Proveedor¶
Ruta de acceso:
Ventas > Pedidos
- Consultar disponibilidad de los artículos en tus almacenes/tiendas.
- Si hay stock disponible: Los productos se reservan automáticamente.
- Si no hay stock: Proceder a realizar pedido al proveedor.
Estados posibles:
- Si hay stock: En almacén
- Sin stock: Sin enviar al proveedor
Para realizar el pedido al proveedor:¶
Ruta de acceso:
Ventas > Pedidos > Pedidos a proveedor
- Accede a la pestaña de Pedidos a proveedor
- Revisar el pedido.
- Enviar el pedido al proveedor.
Estado del pedido: Enviada al Proveedor
Paso 4. Alta de Albarán de Proveedor¶
Ruta de acceso:
Compras > Albaranes de proveedor
- Cuando llegue la mercancía, accede a Albaranes de proveedor.
- Verificar la mercancía recibida.
- Registrar la entrada en Simobel para actualizar el stock.
- Confirmar el albarán del proveedor.
Estado del pedido: En Almacén Puede ser total o parcial.
Verificación importante
Verifica que la mercancía recibida coincide con los pedidos antes de confirmar el albarán.
Paso 5. Coordinar y confirmar albarán de entrega¶
Ruta de acceso:
Ventas > Pedido > Generar Albarán
Preparación del envío:¶
- Generar albarán de cliente con los productos a entregar.
- Organizar el reparto y coordinar porte y montaje si es necesario.
Confirmar la entrega:¶
- Una vez realizada la entrega, accede a la pestaña de albaranes y pulsa el botón Confirmar albaranes.
Estado del pedido: Albaranada y confirmada
Paso 6. Cobros y Facturación.¶
Ruta de acceso:
Ventas > Pedido > Facturas
- Registrar cobros pendientes del pedido en el sistema.
- Desde Facturas pulsa el botón de Facturar pedido o facturar cobros
Estado final: Facturada
Gestión de cobros
Los cobros los puedes anotar en cualquier momento del proceso de venta.
Flujo del Proceso de Venta¶
Proceso completo y los diferentes estados por los que pasa un pedido:
---
config:
layout: dagre
look: neo
theme: neo
---
flowchart TD
A["Cliente"] --> B["Presupuesto"]
B -- No confirmado --> C["Fin del proceso"]
B -- "Confirmado + Anticipo" --> D["Pedido de Cliente <br> Estado: Sin enviar al Proveedor"]
D --> E{"¿Stock disponible?"}
E -- Sí --> F["Reserva de almacén<br>Estado: En almacén"]
E -- No --> G["Pedido a Proveedor"]
G -- Estado: CONFECCIONANDO --> H["Revisar Pedido"]
H -- Estado: TERMINADO --> I["Envío a Proveedor<br>Estado: Enviado al proveedor"]
I -- Estado: ENVIADO --> J["Espera de Mercancía"]
J --> K["Recepción de Mercancía"]
K -- Alta Albarán de Proveedor --> L["Estado: En almacén"]
L --> M["Actualización Estado Pedido Cliente"]
M -- PENDIENTE/PARCIAL/COMPLETO --> N["Disponible para Entrega"]
F --> N
N --> O["Albarán de Cliente<br>Estado: Albaranado"]
K -.-> Q["Factura Proveedor"]
O --> n1["Confirmación de entrega<br>Estado: Albaranado y confirmado"]
n1 -- Realizar Factura a Cliente --> n2["Estado: Facturado"]
%% Styling classes
classDef cliente fill:#8d7b6840,color:#fff,stroke:#8d7b68,stroke-width:2px
classDef presupuesto fill:#87ceeb40,color:#fff,stroke:#87ceeb,stroke-width:2px
classDef sinEnviar fill:#d5000040,color:#fff,stroke:#d50000,stroke-width:2px
classDef enviada fill:#e56ca140,color:#fff,stroke:#e56ca1,stroke-width:2px
classDef almacen fill:#f0a50040,color:#fff,stroke:#f0a500,stroke-width:2px
classDef albaran fill:#3db7b040,color:#fff,stroke:#3db7b0,stroke-width:2px
classDef confirmada fill:#4caf5040,color:#fff,stroke:#4caf50,stroke-width:2px
classDef facturaProveedor fill:#a070bb40,color:#fff,stroke:#a070bb,stroke-width:2px
classDef facturada fill:#ceced040,color:#fff,stroke:#ceced0,stroke-width:2px
%% Apply classes to nodes
class A,C cliente
class B presupuesto
class D sinEnviar
class E,F,L,M,N almacen
class G,H,I,J,Q enviada
class O albaran
class Q facturaProveedor
class n1 confirmada
class n2 facturada
Importante
Cada paso del proceso debe completarse correctamente antes de avanzar al siguiente para evitar errores en la gestión de inventario y facturación.
Consejo
Mantén siempre actualizado el estado de los pedidos para un seguimiento eficiente de las ventas y una mejor atención al cliente.