Saltar a contenido

Guía del Proceso de Venta

En esta guía aprenderás cómo gestionar una venta completa: desde el presupuesto inicial hasta la entrega y su facturación.


Paso 1. Crear el presupuesto

Ruta de acceso: Ventas > Presupuestos

  1. Crear el presupuesto con los datos del cliente y artículos solicitados.
  2. Imprimir o enviar el presupuesto al cliente para su revisión.
  3. Esperar confirmación del cliente para proceder.

Estado inicial: Cliente solicita información de productos y se realiza un presupuesto personalizado.

¿Se pueden anotar cobros en un presupuesto?

Sí. Aunque automáticamente, este presupuesto pasa a ser un pedido de cliente.


Paso 2. Confirma presupuesto o Venta Directa

Ruta de acceso: Ventas > Presupuestos

Una vez el cliente ha aceptado el presupuesto, tienes dos formas de continuar la venta, según el tipo de operación:


Opción 1: Confirmar presupuesto → Pedido de Cliente

  1. Pulsa el botón Confirmar Presupuesto.
  2. Anota el anticipo para confirmar la venta.
  3. El presupuesto se convierte automáticamente en pedido de cliente.

Estado del pedido: Presupuesto confirmado, ahora es pedido de cliente.Sin enviar al Proveedor


Opción 2: Presupuesto → Venta Directa

Ruta de acceso: Ventas > Presupuestos > Botón de Venta Directa

La Venta Directa es para realizar una venta de forma rápida. El cliente se lleva la mercancía en el momento.

Estado del pedido: Presupuesto > Venta Directa, ahora el presupuesto pasa a estar Albaranada y confirmada


Paso 3. Pedido a Proveedor

Ruta de acceso: Ventas > Pedidos

  1. Consultar disponibilidad de los artículos en tus almacenes/tiendas.
  2. Si hay stock disponible: Los productos se reservan automáticamente.
  3. Si no hay stock: Proceder a realizar pedido al proveedor.

Estados posibles:

  • Si hay stock: En almacén
  • Sin stock: Sin enviar al proveedor

Para realizar el pedido al proveedor:

Ruta de acceso: Ventas > Pedidos > Pedidos a proveedor

  1. Accede a la pestaña de Pedidos a proveedor
  2. Revisar el pedido.
  3. Enviar el pedido al proveedor.

Estado del pedido: Enviada al Proveedor


Paso 4. Alta de Albarán de Proveedor

Ruta de acceso: Compras > Albaranes de proveedor

  1. Cuando llegue la mercancía, accede a Albaranes de proveedor.
  2. Verificar la mercancía recibida.
  3. Registrar la entrada en Simobel para actualizar el stock.
  4. Confirmar el albarán del proveedor.

Estado del pedido: En Almacén Puede ser total o parcial.

Verificación importante

Verifica que la mercancía recibida coincide con los pedidos antes de confirmar el albarán.


Paso 5. Coordinar y confirmar albarán de entrega

Ruta de acceso: Ventas > Pedido > Generar Albarán

Preparación del envío:

  1. Generar albarán de cliente con los productos a entregar.
  2. Organizar el reparto y coordinar porte y montaje si es necesario.

Confirmar la entrega:

  • Una vez realizada la entrega, accede a la pestaña de albaranes y pulsa el botón Confirmar albaranes.

Estado del pedido: Albaranada y confirmada


Paso 6. Cobros y Facturación.

Ruta de acceso: Ventas > Pedido > Facturas

  1. Registrar cobros pendientes del pedido en el sistema.
  2. Desde Facturas pulsa el botón de Facturar pedido o facturar cobros

Estado final: Facturada

Gestión de cobros

Los cobros los puedes anotar en cualquier momento del proceso de venta.


Flujo del Proceso de Venta

Proceso completo y los diferentes estados por los que pasa un pedido:

---
config:
  layout: dagre
  look: neo
  theme: neo
---
flowchart TD
    A["Cliente"] --> B["Presupuesto"]
    B -- No confirmado --> C["Fin del proceso"]
    B -- "Confirmado + Anticipo" --> D["Pedido de Cliente <br> Estado: Sin enviar al Proveedor"]
    D --> E{"¿Stock disponible?"}
    E -- Sí --> F["Reserva de almacén<br>Estado: En almacén"]
    E -- No --> G["Pedido a Proveedor"]
    G -- Estado: CONFECCIONANDO --> H["Revisar Pedido"]
    H -- Estado: TERMINADO --> I["Envío a Proveedor<br>Estado: Enviado al proveedor"]
    I -- Estado: ENVIADO --> J["Espera de Mercancía"]
    J --> K["Recepción de Mercancía"]
    K -- Alta Albarán de Proveedor --> L["Estado: En almacén"]
    L --> M["Actualización Estado Pedido Cliente"]
    M -- PENDIENTE/PARCIAL/COMPLETO --> N["Disponible para Entrega"]
    F --> N
    N --> O["Albarán de Cliente<br>Estado: Albaranado"]
    K -.-> Q["Factura Proveedor"]
    O --> n1["Confirmación de entrega<br>Estado: Albaranado y confirmado"]
    n1 -- Realizar Factura a Cliente --> n2["Estado: Facturado"]

    %% Styling classes
    classDef cliente fill:#8d7b6840,color:#fff,stroke:#8d7b68,stroke-width:2px
    classDef presupuesto fill:#87ceeb40,color:#fff,stroke:#87ceeb,stroke-width:2px
    classDef sinEnviar fill:#d5000040,color:#fff,stroke:#d50000,stroke-width:2px
    classDef enviada fill:#e56ca140,color:#fff,stroke:#e56ca1,stroke-width:2px
    classDef almacen fill:#f0a50040,color:#fff,stroke:#f0a500,stroke-width:2px
    classDef albaran fill:#3db7b040,color:#fff,stroke:#3db7b0,stroke-width:2px
    classDef confirmada fill:#4caf5040,color:#fff,stroke:#4caf50,stroke-width:2px
    classDef facturaProveedor fill:#a070bb40,color:#fff,stroke:#a070bb,stroke-width:2px
    classDef facturada fill:#ceced040,color:#fff,stroke:#ceced0,stroke-width:2px

    %% Apply classes to nodes
    class A,C cliente
    class B presupuesto
    class D sinEnviar
    class E,F,L,M,N almacen
    class G,H,I,J,Q enviada
    class O albaran
    class Q facturaProveedor
    class n1 confirmada
    class n2 facturada

Importante

Cada paso del proceso debe completarse correctamente antes de avanzar al siguiente para así evitar errores.

Consejo

Mantén siempre actualizado el estado de los pedidos para un seguimiento eficiente de las ventas y una mejor atención al cliente.