Saltar a contenido

Guía del Proceso de Venta

En esta guía aprenderás cómo gestionar una venta completa: desde el presupuesto inicial hasta la entrega y su facturación.


Paso 1. Crear el presupuesto

Ruta de acceso: Ventas > Presupuestos

  1. Crear el presupuesto con los datos del cliente y artículos solicitados.
  2. Imprimir o enviar el presupuesto al cliente para su revisión.
  3. Esperar confirmación del cliente para proceder.

Estado inicial: Cliente solicita información de productos y se realiza un presupuesto personalizado.

¿Se pueden anotar cobros en un presupuesto?

Sí. Aunque automáticamente, este presupuesto pasa a ser un pedido de cliente.


Paso 2. Confirma presupuesto o Venta Directa

Ruta de acceso: Ventas > Presupuestos

Una vez el cliente ha aceptado el presupuesto, tienes dos formas de continuar la venta, según el tipo de operación:


Opción 1: Confirmar presupuesto → Pedido de Cliente

  1. Pulsa el botón Confirmar Presupuesto.
  2. Anota el anticipo para confirmar la venta.
  3. El presupuesto se convierte automáticamente en pedido de cliente.

Estado del pedido: Presupuesto confirmado, ahora es pedido de cliente.Sin enviar al Proveedor


Opción 2: Presupuesto → Venta Directa

Ruta de acceso: Ventas > Presupuestos > Botón de Venta Directa

La Venta Directa es para realizar una venta de forma rápida. El cliente se lleva la mercancía en el momento.

Estado del pedido: Presupuesto > Venta Directa, ahora el presupuesto pasa a estar Albaranada y confirmada


Paso 3. Pedido a Proveedor

Ruta de acceso: Ventas > Pedidos

  1. Consultar disponibilidad de los artículos en tus almacenes/tiendas.
  2. Si hay stock disponible: Los productos se reservan automáticamente.
  3. Si no hay stock: Proceder a realizar pedido al proveedor.

Estados posibles:

  • Si hay stock: En almacén
  • Sin stock: Sin enviar al proveedor

Para realizar el pedido al proveedor:

Ruta de acceso: Ventas > Pedidos > Pedidos a proveedor

  1. Accede a la pestaña de Pedidos a proveedor
  2. Revisar el pedido.
  3. Enviar el pedido al proveedor.

Estado del pedido: Enviada al Proveedor


Paso 4. Alta de Albarán de Proveedor

Ruta de acceso: Compras > Albaranes de proveedor

  1. Cuando llegue la mercancía, accede a Albaranes de proveedor.
  2. Verificar la mercancía recibida.
  3. Registrar la entrada en Simobel para actualizar el stock.
  4. Confirmar el albarán del proveedor.

Estado del pedido: En Almacén Puede ser total o parcial.

Verificación importante

Verifica que la mercancía recibida coincide con los pedidos antes de confirmar el albarán.


Paso 5. Coordinar y confirmar albarán de entrega

Ruta de acceso: Ventas > Pedido > Generar Albarán

Preparación del envío:

  1. Generar albarán de cliente con los productos a entregar.
  2. Organizar el reparto y coordinar porte y montaje si es necesario.

Confirmar la entrega:

  • Una vez realizada la entrega, accede a la pestaña de albaranes y pulsa el botón Confirmar albaranes.

Estado del pedido: Albaranada y confirmada


Paso 6. Cobros y Facturación.

Ruta de acceso: Ventas > Pedido > Facturas

  1. Registrar cobros pendientes del pedido en el sistema.
  2. Desde Facturas pulsa el botón de Facturar pedido o facturar cobros

Estado final: Facturada

Gestión de cobros

Los cobros los puedes anotar en cualquier momento del proceso de venta.


Flujo del Proceso de Venta

Proceso completo y los diferentes estados por los que pasa un pedido:

---
config:
  layout: dagre
  look: neo
  theme: neo
---
flowchart TD
    A["Cliente"] --> B["Presupuesto"]
    B -- No confirmado --> C["Fin del proceso"]
    B -- "Confirmado + Anticipo" --> D["Pedido de Cliente <br> Estado: Sin enviar al Proveedor"]
    D --> E{"¿Stock disponible?"}
    E -- Sí --> F["Reserva de almacén<br>Estado: En almacén"]
    E -- No --> G["Pedido a Proveedor"]
    G -- Estado: CONFECCIONANDO --> H["Revisar Pedido"]
    H -- Estado: TERMINADO --> I["Envío a Proveedor<br>Estado: Enviado al proveedor"]
    I -- Estado: ENVIADO --> J["Espera de Mercancía"]
    J --> K["Recepción de Mercancía"]
    K -- Alta Albarán de Proveedor --> L["Estado: En almacén"]
    L --> M["Actualización Estado Pedido Cliente"]
    M -- PENDIENTE/PARCIAL/COMPLETO --> N["Disponible para Entrega"]
    F --> N
    N --> O["Albarán de Cliente<br>Estado: Albaranado"]
    K -.-> Q["Factura Proveedor"]
    O --> n1["Confirmación de entrega<br>Estado: Albaranado y confirmado"]
    n1 -- Realizar Factura a Cliente --> n2["Estado: Facturado"]

    %% Styling classes
    classDef cliente fill:#8d7b6840,color:#fff,stroke:#8d7b68,stroke-width:2px
    classDef presupuesto fill:#87ceeb40,color:#fff,stroke:#87ceeb,stroke-width:2px
    classDef sinEnviar fill:#d5000040,color:#fff,stroke:#d50000,stroke-width:2px
    classDef enviada fill:#e56ca140,color:#fff,stroke:#e56ca1,stroke-width:2px
    classDef almacen fill:#f0a50040,color:#fff,stroke:#f0a500,stroke-width:2px
    classDef albaran fill:#3db7b040,color:#fff,stroke:#3db7b0,stroke-width:2px
    classDef confirmada fill:#4caf5040,color:#fff,stroke:#4caf50,stroke-width:2px
    classDef facturaProveedor fill:#a070bb40,color:#fff,stroke:#a070bb,stroke-width:2px
    classDef facturada fill:#ceced040,color:#fff,stroke:#ceced0,stroke-width:2px

    %% Apply classes to nodes
    class A,C cliente
    class B presupuesto
    class D sinEnviar
    class E,F,L,M,N almacen
    class G,H,I,J,Q enviada
    class O albaran
    class Q facturaProveedor
    class n1 confirmada
    class n2 facturada

Importante

Cada paso del proceso debe completarse correctamente antes de avanzar al siguiente para evitar errores en la gestión de inventario y facturación.

Consejo

Mantén siempre actualizado el estado de los pedidos para un seguimiento eficiente de las ventas y una mejor atención al cliente.